El Patrimonio de la Humanidad de Gaudí en Barcelona
El famoso arquitecto Antonio Gaudí, autor del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y símbolo de la ciudad de Barcelona, cuenta en su obra con 7 monumentos y edificios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Toda una prueba de la valía del mismo y de la calidad y originalidad de su obra, que han dotado de un estilo propio y particular a la ciudad de hoy en día. Seis de esas obras se encuentran en Barcelona, y te las resumimos a continuación para que no te las pierdas en tu próxima visita. ¡Toma nota!
La Casa Vicens
La Casa Vicens fue el primer proyecto de importancia que asumió Gaudí tras licenciarse como arquitecto, en 1878. Se trataba de la segunda residencia de verano de Manuel Vicens i Montaner, quien poseía una fábrica de cerámica, elemento muy característico de la vivienda.
La obra pertenece a su etapa orientalista. Así, la casa posee un estilo oriental, inspirado el arte de Oriente y el Arte Islámico. Destaca en ella el uso del azulejo cerámico en su fachada, con formas de flor y girasol, que le dan un especial colorido. Un edificio que no te puedes perder en tu visita a Barcelona, y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005.
El Palacio Güell
El Palacio Güell supuso el inicio de la relación profesional entre el conde Güell, uno de los más importantes industriales de Cataluña en sus tiempos, y el arquitecto Antonio Gaudí. Ambos se conocieron en el año 1878, cuando Gaudí expuso una vitrina para la Exposición Universal de París. A partir de entonces, Güell se convertiría en su principal mecenas.
Así, el conde Güell le encargó a Gaudí la construcción de una vivienda que conectase con la heredada de su padre, situada en la Rambla de los Capuchinos. Para ello, el arquitecto diseñó el nuevo palacio siguiendo el estilo de las grandes casas señoriales catalanas. Por aquel entonces, Gaudí seguía una estética de gusto oriental, inspirada en el Arte Islámico Hispánico y de Oriente.
La vivienda se inauguró en el año 1988, y a ella asistieron las personalidades más importantes de la época, como la reina regente María Cristina de Habsburgo, el rey Humberto I de Italia o el presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland.
El Parque Güell
El Parque Güell -Parc Güell en catalán- es uno de los monumentos imprescindibles que tienes que visitar si quieres conocer la obra de Gaudí en Barcelona. En principio, el parque se ideó como un conjunto residencial de lujo, que el conde Güell encargó a Gaudí en el año 1900.
En él, el arquitecto dejó patente su etapa naturalista, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, y poniendo en práctica soluciones estructurales que luego usaría en otras de sus obras, como la Sagrada Familia.
No obstante, como proyecto comercial fue un fracaso. De las 60 viviendas que esperaban vender, solo consiguieron vender dos: la que actualmente es la Casa-Museo Gaudí, donde vivió Gaudí entre 1906 y 1925, y la casa Trias.
Tras la muerte del conde, los herederos vendieron el parque al Ayuntamiento de Barcelona, convirtiéndolo en un espacio público y declarándose en el año 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Casa Milà
La Casa Milà (conocida también como La Pedrera), es una casa diseñada por Gaudí entre los años 1906 y 1910 por encargo del empresario Pedro Milà y Camps. De corte modernista, la Casa Milà de Gaudí pertenece a su etapa naturalista, periodo en el que el arquitecto catalán perfeccionó su estilo, basado en composiciones orgánicas.
Su llamativa fachada está realizada en piedra calcárea y azulejos blancos, y evoca el efecto de una montaña nevada. Gaudí además dotó al edificio de cierto simbolismo religioso. Por ejemplo, en la cornisa superior tiene esculpidos capullos de rosa con inscripciones del Ave María en latín.
Por último, destacamos la particular belleza de su azotea, en donde Gaudí sitió las salidas de escaleras, chimeneas y torres de ventilaciones. Todos estos elementos cuentan con originales formas y diseños, que conforman todo un jardín de esculturas al aire libre y que te recomendamos que visites durante tu estancia en Barcelona.
La Sagrada Familia
Si hay algo que simbolice a la ciudad de Barcelona es su mayor y más moderno templo: la Sagrada Familia. Máximo exponente del modernismo catalán y la arquitectura de Gaudí, la Sagrada Familia es su más importante y colosal obra.
En ella reúne los principales y más importantes elementos de su obra. Destacamos la original utilización formas geométricas propias de la naturaleza, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide o el helicoide.
Así, Gaudí consigue fusionar arquitectura, naturaleza y religión se funden en el monumento más emblemático de Cataluña. Una visita que te recomendamos que realices con uno de los tours guiados que te ofrecemos desde Feel The City Tours.
La Casa Batlló
La Casa Batlló, diseñada por Antonio Gaudí entre los años 1904 y 1906 y situada en el Paseo de Gracia, es uno de los edificios más originales y sorprendentes de Barcelona. A petición de Batlló, un acaudalado hombre de negocios, Gaudí - quien ya era un arquitecto de reputado prestigio a sus 52 años- se encargó de la remodelación del edificio.
Los elementos que más destacan de la Casa Batlló son su original y espectacular fachada, así como el piso principal, el patio de luces y la azotea. Llama la atención la belleza de las formas curvas de su colorida fachada, que recuerdan al oleaje del Mediterráneo. Una de las grandes obras maestras de Gaudí y un imprescindible en tu visita a Barcelona